He
digitalizado estas diapositivas mediante un cacharro que yo mismo me fabriqué
con cuatro cachos de madera, una pantalla difusora (por transparencia) y mi
compacta Canon G11. Por eso no te extrañe que ni los colores ni la calidad sea
todo lo buena que podría ser con mejor material. En esta galería, las temáticas
están mezcladas y no sigo ningún orden cronológico o de otra índole, por lo
cual esta es una “galería fija” aunque no descarto ir introduciendo en ella
algunas imágenes más, de vez en cuando.
Aviso: Ya sabes que, en cada pantalla
las fotos se ven entre algo y muy
distintas. Debido a ello puede que mis imágenes aparezcan demasiado claras u
oscuras, sobresaturadas de color o decoloradas. Te las presento, pues, a título
de aproximación.
“ Paraísos para el alma “
“ Paraísos para el alma “
Erg
Chebbi, Marruecos (Mayo 2002)
Siento
debilidad por los desiertos. No solo son tesoros fotográficos ilimitados si no
uno de los ecosistemas donde más fácilmente se pacifica mi espíritu. Sus buenas
imágenes me son más caras que otras buenas imágenes.
“ Palacio invernal “
“ Palacio invernal “
Les
Agudes, Montseny, Barcelona (Febrero 1986)
Yo tenía
veintiún años cuando, junto con un amigo de por aquel entonces, realizamos una
ascensión invernal a las modestas cimas de Les Agudes. La noche anterior había
caído cantidad de nieve y las nubes se filtraban en el bosque. Aunque el avance
era difícil parecía que caminásemos por unos salones helados. Muy grata
experiencia.
“ Bodegón con neumáticos “
“ Bodegón con neumáticos “
Langenes,
Noruega (Julio 1999)
Los años
que han pasado desde aquel primer viaje ornitológico y fotográfico a Noruega,
visten su recuerdo de un halo dorado. Miquel y yo empezábamos a descubrir
geografías y culturas muy distintas de aquellas en las que había transcurrido
nuestra infancia y buena parte de la juventud. Eso nos llevaba de asombro en
asombro y, aunque todavía nos asombramos cuando viajamos, ya no volverá a ser
lo mismo.
“ Escena goyesca “
“ Escena goyesca “
Ciutat
Vella, Barcelona (Septiembre 1998)
Subido a
una farola para conseguir un punto de vista elevado, realicé está foto
aprovechando la fuerte luz de la pólvora. El resultado siempre me ha recordado
una escena creada por el famoso pintor.
“ Fugaz furgoneta del amanecer “
“ Fugaz furgoneta del amanecer “
Castelló
d´Empuries, Girona (Febrero 2002)
Sara,
Miquel y yo llegamos a las cercanías de los Aiguamolls de l ´Empordà justo
cuando estaba en su apogeo uno de los amaneceres más rojos que recuerdo. El
lugar era muy poco fotogénico pero un soplo de inspiración me movió a hacer
esta foto.
“ Arenas de Trunvel “
“ Arenas de Trunvel “
Bretaña
francesa (Enero 1999)
Otro
filón que periódicamente me lleva a viajar es la belleza de las costas del
Atlántico. Normalmente vamos a la costa Cantábrica o a Galicia pero esta foto
procede de un pequeño viaje, medio fotográfico y medio ornitológico, que
hicimos Miquel y yo por el recortado litoral de la Bretaña francesa.
“ El instante “
“ El instante “
Blanes,
Girona (Julio 1984)
Hice
esta foto hace veintiséis años y, francamente, ya no recuerdo nada. Si tuviere
que suponer algo, supondría que me percaté de la composición en líneas
horizontales y vi venir el niño con la colchoneta. Esperé a que se levantase
una ola y disparé. Por aquel entonces me lo tenía que pensar tres veces antes
de oprimir el obturador porque mi economía era precaria (aunque hacia dos años
que trabajaba en el taller de mis padres) y los carretes, en esa situación, me
salían caros.
“ Textura y figura “
“ Textura y figura “
Desde
casa, Barcelona (Diciembre 1999)
Salí al
terrado para ver qué es lo que podía hacer con la bendición de una de las poco
usuales nevadas en Barcelona. Hice fotos más convencionales pero cuando observé
venir la gaviota supe que está era la buena.
“ The Cape Storm “
“ The Cape Storm “
Olifantsbaai,
Provincia de El Cabo, Sudáfrica (Octubre 2003)
Era la primera
vez que salía de la eco-región europea (el Paleártico occidental). Me costó dos
años de dura disciplina reunir el dinero para este ya mítico viaje. Hacía dos
días que habíamos llegado y todo me maravillaba. Mientras observábamos aves en
esta playa se cernió sobre nosotros una tormenta subtropical. Quizás la calidad
de la foto no hace justicia a la hermosa sensación del recuerdo, pero a mí me
transporta a entonces cada vez que la miro.
“ Muerte boreal “
“ Muerte boreal “
Stabbursdalen,
Norte de Noruega (Agosto 1999)
Pienso
que la fotografía puede ser buena sin estar obligada a lograr un efecto
agradable. Incluso puede ser buena siendo abiertamente desagradable. Y si no
que se lo pregunten a los reporteros de guerra cuyas estampas de masacres no
parar de ganar premios. Algunos de ellos viven mucho más del morbo que de la
fotografía pero en este mundo traidor todo se confunde. ¿Pero puedo negar que,
en esta foto, el mero horror y/o el asquito no añaden interés a la composición?
Honestamente, no puedo.
“ Ojos de torrente “
“ Ojos de torrente “
Coma de
vaca, Girona (Diciembre 1990)
Caminaba
sobre la nieve honda, recién caída, y me encontre devolviéndole la mirada
invertida a este arroyo que había quedado enterrado. Ya por entonces soplaba el
minimalismo en mi espíritu así que la foto estaba servida.
“ Cuatricolor “
“ Cuatricolor “
Playa de
Las Conchas, La Graciosa, Canarias (Julio 2000)
En el
verano del año dos mil hice un viaje en solitario por el archipiélago canario
en busca - de qué si no – de aves y fotos. Así es como llegué al más remoto
extremo de la pequeña isla de La Graciosa y me encontré con esta orgía
cromática. Los seis kilómetros que caminé para llegar allí, cargado como
siempre con la mochila y el trípode con el telescopio montado, ya solo por esta
foto me valieron la pena.
“ Y un huevo “
“ Y un huevo “
En casa,
Barcelona (Marzo 2002)
No suelo
hacer montajes de estudio - entre otras razones porque no tengo estudio - pero
muy de tarde en tarde me da por ahí. Mi vena satírica y mi inconformismo
congénito se aliaron para expresarse en esta imagen. La mano es de Sara, pero
no sé qué gallina puso el huevo.
“ Alegoría sobre la libertad “
“ Alegoría sobre la libertad “
En casa,
Barcelona (Marzo 2002)
Menos
satírica y más conceptual es esta pequeña performance con la que expreso lo
difícil que es el ejercicio de la libertad. En tu mano está obrar pero también
en tu mano están los problemas. La mano de la foto, en concreto, es mía.
“ Vencejo y su reflejo “
“ Vencejo y su reflejo “
Delta
del Ebro, Tarragona (Mayo 1991)
En 1991,
durante un par de excursiones con el DEPANA, quedó depositado en mí el germen
de la locura ornitológica. Por aquel entonces no tenía equipo apto para
intentar buenas fotografías de aves así que mis enfoques eran otros.
“ La dama del lago “
“ La dama del lago “
Montjuïc,
Barcelona (Junio 1997)
Visto
con el sol de espaldas, esta ninfa no antropomorfa era un mero cono de algas
verdosas. Pero a contraluz se delataban su formas y las algas devenían velo.
“ Cuchillos de hielo “
“ Cuchillos de hielo “
Valle de
Estós, Huesca (Abril 1992)
Cuando
el agua se hiela, puede aparecer cualquier cosa, cualquier forma. El hielo es
una fuente de sorpresas estética de primer orden y, siempre que el frío me
encuentra en el campo, lo busco para ver qué es lo que ha hecho esta vez.
“ Desfile marciano “
“ Desfile marciano “
Cap de
Creus, Girona (Marzo 1997)
Vienen
por las lomas, en fila de a uno. Son altos, son eléctricos y están aquí para
quedarse.
“ Fauna urbana “
“ Fauna urbana “
Las
Ramblas, Barcelona (Diciembre 1991)
Hace
diecinueve años Las Ramblas eran más del barrio y menos de los turistas. La
normativa municipal, por desidia o por genuina tolerancia, no coartaba
demasiado la libre expresión ciudadana y, aunque sus tiempos
mítico-canalla-bohemios ya habían quedado atrás, todavía flotaba el aroma de un
pretérito más espontáneo. Hoy son un escaparate como tantos donde millares de
turistas ven mayormente otros turistas viendo turistas en un juego de espejos asaz
absurdo.
“ Friso de renos “
“ Friso de renos “
Gamvik,
Norte de Noruega (Agosto 1999)
Allí,
las ovejas se pelarían de frío. Por eso el ganado semi-doméstico son los renos.
En esta foto posaron bien ordenados (o me situé correctamente).
“ Luces diurnas “
“ Luces diurnas “
Ciutat
Vella, Barcelona (Agosto 1993)
Tras
décadas de obsesivo ejercicio fotográfico uno camina mirando a todas partes,
aun al azar. Solo así se pueden ver encuadres como este donde unos cuantos
elementos, bien mirados, se estructuran con suficiente interés como para que
valga la foto.
“ Velocidades “
“ Velocidades “
Bosque
de Iratí, Navarra (Octubre 2000)
La
velocidad con que se mueve un haya (ninguna que nos sea perceptible), la
velocidad con que fluye el agua… todo son velocidades. Como fotógrafo, uno
adquiere mayor conciencia de la velocidad ya que en ello le va captar lo que ve
o expresar lo que capta.
“ Tres puntos amarillos “
“ Tres puntos amarillos “
Plaça
Espanya, Barcelona (Agosto 1993)
Tres
puntos amarillos a tres distancias distintas y formando un triángulo que se
sobrepone al resto de una composición que, sin ellos, sería menos interesante.
“ Hágase la foto “
“ Hágase la foto “
Colera,
Girona (Marzo 2001)
El
paisaje de la zona era muy agradable pero no acababa de encontrar una
composición que valiese la pena. Me dediqué a retratar detalles geológicos pero
eso no era una solución a nivel macroscópico. Así que se me ocurrió la idea -
no sé como - de pedirle a Sara que pusiera la mano. Y por obra de ella la foto
se hizo.
“ Terrible hermosura “
“ Terrible hermosura “
Erg
Chebbi, Marruecos (Mayo 2002)
Resulta
paradójico que un entorno tan bello sea tan hostil. Esa sinfonía de tonalidades
de naranja asalmonado puede matarte si te quedas dos días sin sombra y sin
agua. El Erg Chebbi solo es una pequeña extensión de dunas altas; muy mal te lo
tienes que montar para fallecer en él. Sara, Miquel y yo lo visitamos, cámaras
en ristre, al atardecer ya que, a mediodía, no es ni la mitad de bonito y sí
mucho más caluroso.
“ Existía “
“ Existía “
Navarra
(Octubre 2000)
Pocas
veces uno se encuentra con una estampa de un bucolismo tan exagerado. En
nuestro país cada vez es más difícil ya que la explotación extensiva de la
agricultura y la ganadería está creando un paisaje que, si hay suerte, le
parecerá bucólico a nuestros nietos. Cuando, nueve años después, volví a pasar
por este sitio, unas grandes naves de plástico y metal habían mancillado la
escena que ahora os muestro. Y que ya es historia.
“ Rayos y centellas “
“ Rayos y centellas “
Desde
casa, Barcelona (Septiembre 1994)
Esta vez
ni siquiera hube de exponer mi testa a las iras celestes; la tempestad se ubicó
tan oportunamente que pude disparar desde la relativa seguridad de mi ventana.
“ La migración de los guijarros “
“ La migración de los guijarros “
Aiguamolls
de l ´Empordà, Girona (Abril 1996)
Ellos no
se movían, era la arena superficial de la playa la que fluía impulsada por la
tramontana, dejando tras las piedras una estela, como de barquitos en la mar.
El efecto me pareció tan singular como simpático; una pequeña broma de la
naturaleza.
“ Paralímpicos aplaudiendo “
“ Paralímpicos aplaudiendo “
Montjuïc,
Barcelona (Septiembre 1992)
Si
atendemos al contraste entre la esforzadísima pose del atleta y la boba laxitud
del matrimonio que le aplaude, no caben dudas de quien es aquí el paralímpico…
Debo recordar lo fácil que resulta aparecer como un tonto en las fotos ¡Aun sin
serlo!
" Animalico de hojarasca "
Bosque de Irati, Navarra (Octubre 1999)
Pariente de los guijarros migratorios, el hojarasco es una entidad fortuita creada por agregación paulatina de hojas secas contra una piedra. La corriente del río nos ofrece una ilusión de avance.
" Animalico de hojarasca "
Bosque de Irati, Navarra (Octubre 1999)
Pariente de los guijarros migratorios, el hojarasco es una entidad fortuita creada por agregación paulatina de hojas secas contra una piedra. La corriente del río nos ofrece una ilusión de avance.
Aiguamolls
de l ´Empordà, Girona (Abril 1996)
He aquí
otro bello ejemplo de cómo los procesos naturales crean agradables detalles
durante su paciente labor para asimilar nuestros deperdicios. Se trata de un
fenómeno muy similar al que muestro en la foto “ Bodegón árido ” (Galería
“Diversos”).
“ Abstracción fluvial “
“ Abstracción fluvial “
Sant
Celoni, Barcelona (Octubre 1993)
Caminando
junto a la orilla de un modesto torrente y buscando una composición que no
fuera de las más habituales, me topé con este encuadre que, si más no,
reflejaba muy bien el ambiente y la luz de que discurría bajo el bosque otoñal.
“ Dorando el agua “
“ Dorando el agua “
Montjuïc,
Barcelona (Junio 1997)
El sol
ya se marchaba, pero sus rayos quedaron atrapados entre las rejas de estos
surtidores.
“ Merecida bendición “
“ Merecida bendición “
Puigmal,
Girona (Diciembre 1990)
Esta
foto está realizada tras la noche más dura de mi curriculo como montañero. Su
breve historia es esta. Llegué al Puigmal d´Er a media tarde tras subir desde
Nuria mientras el día se encapotaba. Cansado, decidí dejar para mañana la
subida al otro Puigmal, el de Llo - menos conocido - y vivaquear bajo una roca
que encontré cerca del collado entre el de Er y el Pic de Segre. Antes de
anochecer ya empezó a nevar y no paró hasta las 5,00h. de la madrugada. Por
aquel entonces todavía llevaba mi saco de verano y un montón de pijamas a modo
de ropa de abrigo. La funda de vivac y los -9º C evitaron que me mojase pero
quedé enterrado en una duna de nieve que se fue formando sobre mi precario
refugio. No pasé excesivo frío pero tampoco logré pegar ojo en toda la noche,
que fue muy larga. Cuando ceso la nevada, despejó rápidamente, la temperatura
bajó hasta -14ºC y yo salí de mi crisálida para hacer esta foto. Las luces
(fluorescentes) del alumbrado público de Bourgmadame, en la Cerdanya francesa,
iluminaban desde abajo una capa de nubes bajas y las estrellas relucían sobre
ellas como clavos de hielo. Aterido pero contento, recogí mis bártulos y me
dispuse a regresar a Nuria antes de que el tiempo volviese a empeorar. El
Puigmal de Llo quedó para otra ocasión.
“ Diablos de la zanahoria “
“ Diablos de la zanahoria “
Pl. Sant
Jaume, Barcelona (Septiembre 1986)
Ponerle
cuernos a una capucha es difícil si no dominas un poco el tema de las
manualidades y los materiales. A mí siempre me pareció que estos “diables”, en
un “Correfocs” de hace ya veinticuatro años, debían descender de los conejos, a
juzgar por las zanahorias que llevaban por cornamenta.
“ Verde sobre verde “
“ Verde sobre verde “
L´Estany,
Barcelona (Mayo 1997)
Cuando
pensamos en camuflajes, solemos imaginarnos jaspeados de marrón o de gris.
Claro que, si vives entre hojas de un verde subido, más te vale cambiar de
chaqueta. Nunca consigo distinguir bien la Ranita meridional de la de San
Antón, pero te aseguro que el sujeto de esta foto es una de las dos.
“ No postal “
“ No postal “
Sant
Llorenç de Montgai, Lleida (Febrero 1999)
Podía
haber elegido una imagen más convencional, sin todas esas ramas que parecen
estorbar la serenidad del anochecer. Pero creí mejor usarlas para generar un
primer plano caótico que encaminaba al ojo hacía la derecha, en dirección a la
luz más intensa y la ordenada fila de chopos.
“ Ocho copas “
“ Ocho copas “
Villa
Olímpica, Barcelona (Abril 1998)
Todavía
era temprano para abrir el restaurante pero el servicio de mesa ya aguardaba,
primorosamente alineado y contemplando el litoral urbano.
“ Gigantes suecos “
“ Gigantes suecos “
Isla de
Öland, Sur de Suecia (Septiembre 1999)
En la
playa de Kapelluden, durante el largo ocaso estival de esas latitudes, nuestras
sombras se alargan, microcéfalas y zanquilargas. Se nota que estábamos de buen
humor…
“ Ca l ´Allaud “
“ Ca l ´Allaud “
Valle
del Freser, Girona (Marzo 1996)
La
calidad de la foto en sí, quizás no justifique haberla seleccionado pero como
es chocante y Miquel y yo fuimos los artífices de esa habitación, decidí
mostrarla. El caso es que un gran alud había caído desde uno de los barrancos
del Pic de Balandrau y había cubierto este sector del valle con gruesos de
nieve superiores a los 10 metros. Yo había visto el lugar cuando pasé para
subir a Coma de Vaca y a la semana siguiente regresé con Miquel, un cubo de
plástico, una pala, un serrucho y dos piolets para dedicar toda una jornada a
horadar ese cuartito donde, exhaustos de tanto cavar, pasamos la noche. La
ocurrencia no estuvo completa hasta que, de madrugada, me levanté para
inmortalizar nuestra efímera obra.
“ Banco barcelonés “
“ Banco barcelonés “
La
Barceloneta, Barcelona (Abril 1994)
Ignoro
si este diseño de banco público se encuentra en otras ciudades de la península
o del mundo pero desde luego, es típico de Barcelona. A contraluz, sus amables
curvas se delatan mejor.
“ Niño con perro “
“ Niño con perro “
Asturias
(Julio 1997)
Aquel
verano, Miquel y yo planeamos el que sería nuestro primer viaje juntos. Por
entonces la afición ornitológica acaba de brotar y trazamos la ruta de este
recorrido por la cornisa cantábrica en función de los lugares que, tras
informarnos, nos parecieron más prometedores en lo fotogénico. Un año después,
el itinerario ya vendría dictado por los enclaves de interés ornitológico.
“ Tras el chubasco “
“ Tras el chubasco “
Iratí,
Navarra (Octubre 2001)
Esta vez
éramos cuatro los que fuimos para allá; Sara, Miquel, Enric y yo. En el Collado
Orión cayó un aguacero que nos obligó a refugiarnos en el coche pero en cuanto
pasó recibimos el obsequio de un atardecer exquisito.
“ Cronolíneas “
“ Cronolíneas “
Poble
Nou, Barcelona (Febrero 1983)
La nieve
que caía iba cubriendo las roderas que los vehículos trazaban sobre la nieve ya
caída de manera que aparecían más tenues cuanto menos recientes eran. Así se
fue dibujando un mapa de rastros que, poéticamente, registraban el tránsito.
“ Otoño acuático “
“ Otoño acuático “
Sant
Celoni, Barcelona (Octubre 1993)
Es lo
contrario de las cataratas Victoria; un ínfimo rinconcillo anónimo donde la
belleza fluye plácida y todo lo que le falta de grandeza lo suple en armonía.
“ La humildad de la hierba “
“ La humildad de la hierba “
Taradell
de Montrodón, Vic (Abril 1984)
En un
día nublado de primavera, el talud se viste de graciosos perfiles vegetales,
plantas que durarán escasos meses, los justos para dispersar sus semillas y
volver a vestir el talud un año después.
“ Caprichos de la marea “
“ Caprichos de la marea “
Isla de
lobos, Fuerteventura (Julio 2000)
La roca
de base se hallaba muy ligeramente ondulada lo cual determinó que los guijarros
y piedrecitas, al retirarse la marea, se ordenasen en hileras siguiendo los
leves surcos.
“ Batisielles “
“ Batisielles “
Valle de
Estós, Benasque, Huesca (Septiembre 2001)
Siendo
una cordillera modesta si la comparamos con los Alpes y ya no digamos con los
Andes, los Pirineos me han deparado grandes imágenes y muy gratas excursiones.
Pequeñas joyas como este laguito no son difíciles de hallar.
“ Cara a cara “
“ Cara a cara “
Ciutat
Vella, Barcelona (Mayo 2000)
En los
estrechos callejones del casco antiguo de Barcelona han empezado a aparecer
modernos edificios que contrastan con la vieja arquitectura. En esta imagen, un
panel de vidrio refleja la casa de enfrente, mal conservada. Pero la casa nueva
la pintaron de cualquier manera y dudo mucho que aguante lo que aguanto la
vieja.
“ Desde dentro “
“ Desde dentro “
Montjuïc,
Barcelona (Enero 2001)
Visité
el jardín botánico “Mn. Costa i Lloveras” y me metí dentro de un enorme macizo
de cactus para ver si ahí me aguardaba una foto. Por fortuna, así fue y los
pinchazos (pocos y superficiales) valieron la pena.
“ El zen del hayedo “
“ El zen del hayedo “
Egergoa,
Bosque de Iratí, Navarra (Octubre 2000)
Cualquier
fotógrafo y/o amante de la naturaleza que viva en un radio menor de dos mil
kilómetros debería peregrinar, al menos una vez en su vida, hasta el bosque de
Irati. No conozco un hayedo que exprese mejor el concepto de la estética
forestal.
“ Viajero derrotado “
“ Viajero derrotado “
Ciutat
vella, Barcelona (Marzo 2004)
El
barrio del Call (antiguo barrio judío de la ciudad medieval) nunca ha dejado de
ser una especie de puerto transitorio para pecios humanos errantes. No es un
espectáculo que alegre el ánimo pero impide que me olvide de la mucha gente
desgraciada que nuestro sistema social genera. Hay barrios más asépticos y
agradables, pero en el mío este aspecto de la realidad no se deja obviar.
“ Ni pintado “
“ Ni pintado “
Saldes,
Barcelona (Abril 1986)
Integrado
en los suaves claroscuros de la nieve, este pueblecito nos remite a los de los
cuentos tradicionales. Cuentos que nos remiten a un mundo (básicamente, el imaginario)
donde todo responde a la escala humana y el Corte Inglés deviene inconcebible.
“ Procesión crustácea “
“ Procesión crustácea “
Punta de
la Rasca, Tenerife (Julio 2000)
Bien
agarrados a la roca justo donde rompe la ola, los cangrejos permanecían
impávidos ante los embates del mar. Sin embargo, la faena fue mía para
retratarlos sin que huyeran pues con mi modesto objetivo de 200 mms. necesitaba
acercarme mucho para hacer una toma como esta. Finalmente solo la más estricta
inmovilidad, mantenida durante más de diez minutos, los convenció de que yo era
un inofensivo relieve de la costa.
“ Fin del mundo “
“ Fin del mundo “
Ciutat
Vella, Barcelona (Agosto 2008)
Bueno,
la verdad es que el título exagera ya que solo se trata del fin del día pero,
eso sí; un final exquisitamente apocalíptico.
Me he introducido en esta galería con el típico ánimo escéptico internáutico que me caracterizan, pero debo reconocer que el paseo por esos 21 años predigitales valen mucho la pena. Quizá influye que esa historia implicita que palpita en cada foto es también de una pequeña (pero significativa)forma mi propia historia, esa que hemos compartido, debatido y disfrutado en decenas de encuentros. Pero no, no es solo eso. Siempre he sabido que la fotografía es tu DON más evidente (entre otros muchos) y tu forma de expresión más lograda y sólida.
ResponderEliminarAquí presentas una selección realmente excepcional. Cada foto penetra el misterio de la belleza con maestría y sutileza, eso sí, no son aptas para miradas distraidas o apremiantes, requieren serenidad para darse al espíritu en toda su dimensión. Aconsejo escuchar a Bob Dylan mientras se contemplan (sí, no se porqué en mi espíritu ambas cosas se potencian y subliman juntas)..quizá por ese rastro de nostalgia, misticismo naturalista, crítica socio-filosófica e inspiración que ambos comparten. en fin, que se yo, que felicidades.
P.R.