Fantasías


Más allá de la foto clásica - y aun más allá del retoque vigoroso - desde el Photoshop se abre un universo de infinitas posibilidades. Pero se trata de un concepto suficientemente distinto como para que no se le pueda considerar técnica fotográfica. Yo lo he colado en este blog porque todas las alucinaciones que presento tienen su origen en una o varias fotografías mías. Lo que pasa es que, a partir de ahí volóseme, la imaginación.
Debo advertir que cierto tipo de espíritus pueden encontrar desagradables varias de estas imágenes. Todo tiene una explicación; a mis cuarenta y cinco años no he conseguido adaptarme a la mayoría de las convenciones sociales. La verdad es que nunca ví el sentido de intentarlo, estando el patio como está. Tu a lo mejor eres capaz, pero yo no puedo vivir ni crear obviando toda la tremenda crueldad y estupidez que - paralelamente a capacidades más virtuosas - ha desarrollado la especie humana. Sin necesidad de ver telediarios, tengo presente la fabricación de armas, el negocio de la guerra, la trata de blancas, la esclavitud infantil, los desastres ecológicos, los políticos corruptos y aquí me detengo porque seguro que tu mism@ podrías seguir con esta lista, a poco que vivas en mundo, durante mucho, mucho rato. No concibo habitar nuestra sociedad sin perder la inocencia y sin que te brote una vena de rechazo, de rabia e impotencia que tarde o temprano teñirá parte de tu labor creativa. Cierto es que, con las fotos del resto de secciones, muestro, en general, muy lo contrario realizando mi “Apostolado estético” (véase dicho texto en “Cavilaciones”). Pero debo dejar una válvula de escape para mis demonios interiores y, ya que estas galería son un poco como una ventana a mi corazón, también tenéis derecho a ver lo que de horrendo hay en él. Tengo la teoría (seguro que ni siquiera es mía) de que existe una estética de la fealdad. Pero admito que hace falta un carácter limítrofe para disfrutar de ella de una manera que no sea enteramente enfermiza: Difícil equilibrio, si más no.
Aun así no todo, ni siquiera la mitad, de lo que aparece en esta sección es feo; no por cultivar de tanto en tanto mis rincones oscuros dejo por ello de apostar, sin duda, por la belleza, por el bien y la luz. Pero la luz arroja sombras y sin las sombras ¿Qué sabríamos de la luz?¿Acaso no estaríamos ciegos?

Esta sección, como casi todas, está dividida en dos partes; la "Galería fija"; zona inferior de la columna donde muestro imágenes realizadas antes de crear este blog, y la "Galería en crecimiento" que es la punta viva de la columna, donde voy añadiendo lo más reciente. La "Galería en crecimiento" se estructura cronológicamente, de más reciente (arriba) a más antiguo (abajo) siguiendo el sistema clásico de los blogs, cosa que no sucede con la "Galería fija". Por descuido mío, muchas de las fantasías carecen de fechas.

Aviso: Ya sabes que, en cada pantalla, las imágenes se ven entre algo y muy distintas. Debido a ello puede que las mías aparezcan demasiado claras u oscuras, sobresaturadas de color o decoloradas. Te las presento, pues, a título de aproximación.

Aquí empieza la "GALERÍA EN CRECIMIENTO".
X
Aquí acaba la "Galería en crecimiento" y empieza la "GALERÍA FIJA" donde muestro lo que hice en fechas anteriores a la creación de este blog.


“ Abstracción urbana “
Ciutat Vella (Barcelona)
Partiendo de una estampa diurna notoriamente anodina tomada desde mi terrado, y empezando con el filtro de “cuarteado”, trabajé creando sombras, retocando, etc… hasta conseguir esta viñeta de comic.


“ People “
Portal de l´Angel (Barcelona)
Disparando la cámara mientras camino, pocas fotos valen la pena. Sin embargo, algunas de las mediocres, con un tratamiento posterior, dan lugar a imágenes de cierto interés plástico.


“ CACV 1 ”
Ciudad de la Artes y las Ciencias de Valencia (Abril 2010)
Esta y las siguientes cinco transformaciones simétricas tuvieron como punto de partida una fotografía tomada en ese rico filón de belleza arquitectónica, obra del arquitecto Santiago Calatrava.


“ CACV 2 ”
Ciudad de la Artes y las Ciencias de Valencia (Abril 2010)
Aquí usé una imagen nocturna del puente y el Ágora.


“ CACV 3 ”
Ciudad de la Artes y las Ciencias de Valencia (Abril 2010)
La creación de este tipo de juegos visuales carece casi por completo de planificación y lo poco que tienen en común es una tarea de duplicación de partes o mitades de la foto para generar simetrías.


“CACV 4 ”
Ciudad de la Artes y las Ciencias de Valencia (Abril 2010)
En este caso la transformación permaneció más fiel a su origen arquitectónico que las anteriores.


“ CACV 5 “
Ciudad de la Artes y las Ciencias de Valencia (Abril 2010)
También aquí busqué crear un edificio ficticio a partir de otro real.


“ CACV 6 “
Ciudad de la Artes y las Ciencias de Valencia (Abril 2010)
Al igual que CACV 2 y 3 la forma final no pretende evocar ningún objeto ni expresar concepto alguno. Se trata de jugar y ver lo que sale. No es raro que, tras ejecutar todo el proceso de transformación, decida que el efecto no merece la pena y empiece de cero con la misma o con otra foto distinta.


“ Autoduendato “
No me sé sustraer al pueril atractivo del filtro “licuar”. En este caso, como en otros que aparecen más adelante, he trabajado sobre mi propia imagen. Así nadie se ofende…


“ Cudillero “
En el estilo de “Abstracción urbana”. Foto de diapositiva de un pueblecito de pescadores asturiano.


“ Larva podal “
En julio del año 2008 hice una serie de fotos pensadas específicamente como base para posteriores transformaciones. El tema era una visión distorsionada, extraña e inquietante, de nuestro propio cuerpo.


“ Dorsomano “
Usando solo una misma foto de mi mano generé esta escena de difícil (y a mi ver innecesaria) clasificación.


“ Fantasma anatómico “
Partí de un fragmento extraído de la foto “ Mala vida “ (galería “Factor humano”). Una vez más busqué, a través de la simetría, un efecto suavemente terrorífico.


“ Labios “
Mediante máscara de enfoque y niveles, exageré la textura de una sonrisa perfectamente normal.


“ La mano izquierda de Sara “
Mi compañera, como buena compañera de un novio un tanto chalado, ha posado a menudo para mis visiones aberrantes. Lo tolera porque, en otras muchas ocasiones, busco captar su belleza, como en este caso.


“ Cielo alienígena “
Simple simetría cuadruple. Hay otros mundos, pero están en nuestra imaginación. O al menos es ha esos a los que podemos acceder…


“ Acuacol “
Una salpicadura convertida en cabeza de animal inexistente; algo cotidiano para quien no siente que deba justificar el sentido de todo lo que hace.


“ Celosía de hierba “
Si me preguntas como lo hice tendré que admitir que casi ni me acuerdo. A veces uso unas simetrías hexa u octogonales, algo laboriosas, como en “CACV 3” y diría que este es un ejemplo más.


“ Espumas óseas “
En este caso partí de una de las fotos de espumas gallegas que fotografié en la Costa da Morte en Enero del 2009.


“ Retablo crustáceo “
Cuando me pillan las ganas de desvariar, busco en mi archivo fotos que me sugieran una fantasía seductora. En este caso usé el retrato de una especie de galera (crustáceo estomatópodo) que hallé aburriéndose en una vitrina del museo de zoología de Barcelona.


“ A-fashion “
Este es un ejemplo de mis escasas transformaciones con sentido; en vez de usar los poderes del Photoshop para ensalzar la belleza de una modelo, busqué denunciar la monstruosidad implícita en el mercado de las top models. Comercialización de la anorexia, establecimiento de cánones femeninos y masculinos monotípicos en detrimento de la diversidad, banalidad injustificable en un mundo donde existen miles de prioridades superiores al afán de lucro y al dudoso negocio de la moda… En fín, el horror como palanca para la reflexión.


“ El espectro en el jardín “
Y aquí, lo contrario de la fantasía anterior; ningún mensaje, ninguna proclama; solo la búsqueda, sin excesivos artificios, de una estética repelente. La foto era desafortunada y se me ocurrió llevar el infortunio a cuotas de espanto que la hiciesen interesante (si es que esto tan horroroso puede interesar). Aquí surge, sin ni siquiera una velada orientación pedagógica, la vena demoniáca de la hablaba en la introducción a esta sección.


“ Os tronautas “
Sara y yo en los Estanys de Tumeneja (Junio 2005). Este es un fotomontaje clásico pero enriquecido con las posibilidades que nos abren las herramientas del retoque fotográfico digital.


“ Picnic surrealista “
En el terrado de casa (Julio 2005)
Montaje realizado con, por lo bajo 17 fotos o detalles de foto sobre una imagen principal. Obritas desquiciadas como estas dan un notable trabajo pues requieren varias horas de jocosa creatividad. Quien se aburre es porque quiere.


“ Compañía de ¡Jesús! “
Necrópolis Colón, La Habana, Cuba (Diciembre 2009)
La necrópolis Colón es un cementerio muy rico en bellas esculturas funerarias modernistas. Hice todo un reportaje sobre el lugar y solo después se me ocurrió pervertir algunas de las imágenes conseguidas.


“ Juicio terminal “
Necrópolis Colón, La Habana, Cuba (Diciembre 2009)
Solo dos de las cinco fotos de esta fantasía pertenecen a la serie realizada en el citado cementerio; el rayo lo capté en Barcelona, el esqueleto de cetáceo lo retraté en Tenerife y las alas de murciélago pertenecen a un quiróptero de Guanahacabibes (Cuba).


“ Nuestra Señora de Ganímedes “
Necrópolis Colón, La Habana, Cuba (Diciembre 2009)
Partí de una angelical escultura de bronce y me fui deslizando por mi oscura pendiente hasta obtener una deidad básicamente incomprensible; vamos, como la católica…


“ Urquinaona 2509 “
No es el número del edificio, si no del año (por poner uno). Vana empresa la de pretender saber cómo será una ciudad moderna dentro de quinientos años. Por ello queda un amplísimo campo de juego para la imaginación.


“ Postal del Hombre-zampullín “
Ocurrencias mías; en vez de una postal navideña, envié por mail esta postal ajunta al siguiente texto: “Aquí, en las Bahamas, trabajando como fenómeno de circo. Lo peor es la dieta y lo mejor (Dios me perdone) la zampullina. Pues, nada, feliz 2009 y que jamás se os ocurra haceros una operación tan radical como esta, solo por el afán de experimentar. No me olvidéis en vuestras oraciones…”


“ La bruja “
No he presentado desnudos en este mi blog ya que quienes posaron para mí no son precisamente modelos profesionales y preferirían mantenerse en el anonimato. Nos faltan siglos de evolución psicológica para superar las connotaciones sexuales de los desnudos que no pretenden tenerlas.


“ Dead Angel “
Ciutat Vella, Barcelona (Junio 2010)
Una paloma depredada por gato o gaviota no es algo en lo que nos guste fijar la atención. Nada que nos recuerde directamente nuestra innegociable mortalidad es de nuestro agrado. Pero incluso ahí podemos hallar belleza. O eso es lo que a mí me parece.


“ Autoembrutecimiento “
Esta muy dicho, pero no suficientemente asumido, que el sentido del humor empieza por reírse de uno mismo. No seré yo el último que se ponga a ello. La foto original y la idea del abanico azul es de Sara, la perversión del original es solo mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario