Factor humano

El tema del hombre es el hombre. Como estoy un tanto desviado, mi tema principal es la naturaleza, pero dentro de esta - qué duda cabe - está él. He dedicado más tiempo a pensar sobre el ser humano que ha fotografiarlo pero la humanidad tampoco es un recurso estético que haya ignorado.
A mi me causa cierto respeto fotografiar a las personas sin su consentimiento pero cuando consigues dicho consentimiento las expresiones se tensan y los resultados se pierden. Así que he tenido que vencer mis resistencias en pro de la calidad y espontaneidad de los retratos. Un objetivo largo ayuda mucho. Y una pantalla orientable (es el caso de la canon G11) también. Considero que tengo pocas imágenes presentables de este tema, así que son pocas las que muestro. Y quizás su calidad media no posea el mismo nivel que la galería de naturaleza.

Esta sección, como casi todas, está dividida en dos partes; la "Galería fija"; zona inferior de la columna donde muestro fotos digitales realizadas antes de terminar este blog, y la "Galería en crecimiento" que es la punta viva de la columna, donde voy añadiendo las imágenes que, pasados seis o siete meses retiro de la sección Lo último. La "Galería en crecimiento" se estructura cronológicamente, de más reciente (arriba) a más antiguo (abajo) siguiendo el sistema clásico de los blogs, cosa que no sucede con la "Galería fija".

Aviso: Ya sabes que, en cada pantalla las fotos se ven entre algo y muy distintas. Debido a ello puede que mis imágenes aparezcan demasiado claras u oscuras, sobresaturadas de color o decoloradas. Te las presento, pues, a título de aproximación.

Aquí empieza la "GALERÍA EN CRECIMIENTO".
X
Aquí acaba la "Galería en crecimiento" y empieza la "GALERÍA FIJA" donde muestro fotos digitales anteriores a la creación de este blog.

“ Arquitectura con niño “
Ciudad de las Ciencias y las Artes, Valencia (Abril 2010)
En la frialdad del diseño, una nota de vida e inocencia.


“ La dama del balcón “
Ciutat Vella, Barcelona (Junio 2009)
Pose perfecta pero impremeditada, lugar adecuado y buena luz. Un momento de reposo captado en el epicentro de la ciudad.


“ Mala vida “
Ciutat Vella, Barcelona (Julio 2008)
Los clientes del centro de desintoxicación con metadona de mi barrio navegan un tanto escorados. Tomaron decisiones nefastas y la vida los ha tratado mal. Ahora intentan enderezar el rumbo pero los retrocesos son pan de cada día. Auto-humillados y rechazados por una sociedad muy escasa de empatía, al menos no se rinden; mientras acudan al centro arderá una colilla de esperanza, por remota que sea.


“ Prisionero “
Plaza Sant Jaume, Barcelona (Febrero 2007)
Encerrado entre la farola y su sombra, el turista telefonea pidiendo que lo rescaten.


“ Contemplación de la alcantarilla ”
Ciutat Vella, Barcelona (Agosto 2008)
No serán héroes mitológicos escrutando las puertas del Hades pero sin su callada labor viviríamos en un albañal. La foto resulta más bien modesta pero el punto de vista no es el habitual.


“ Sembrando a palos “
Colorado, Costa Rica (Agosto 2005)
Primero hacía el hoyo con la punta de la estaca y luego sacaba una semilla del medio bidón que llevaba a la cintura para echarla en el agujero. No sé qué estaba plantando, pero la técnica y la tecnología empleada tiene muchos miles de años de antigüedad.


“ Camisa de seda “
Ciutat Vella, Barcelona (Abril 2010)
Me pareció una estampa del más fino erotismo. Quizás tan fino que ni siquiera sea erotismo, pero ¡Qué fina estampa!


“ Sonrisa barbada “
Las Ramblas, Barcelona (Junio 2006)
Bajé las Ramblas disparando poco menos que al azar mi “vieja” cámara compacta Canon Powershot A620 y capté, en este fugaz encuadre, un instante de regocijo ajeno. No sé de qué se sonreían, pero yo sonreí también. 

“ Profesional de la miseria “
Ciutat Vella, Barcelona (Junio 2009)
A algun@s los llevo viendo mucho más tiempo pidiendo en una esquina que a otr@s despachando tras un cabal mostrador, de lo cual deduzco que el oficio de miserable y el arte de dar pena puede ser más estable - aun ante la crisis - que oficios aparentemente mejores. ¡Paren el mundo, que me bajo!


“ El hombre florido “
Las Ramblas, Barcelona (Julio 2006)
Empezaron siendo estatuas y la mayoría han acabado siendo esperpentos. Algunos se han detenido antes de caer en la mera desfachatez y se mantienen en precario equilibrio. De tanto en tanto a algun@ se le ocurre un disfraz original o vistoso.


“ Hacia el atardecer “
Las Esquinas, Golfito, Costa rica (Agosto 2005)
Alegórica estampa de la senectud, este viejito - como dicen allá - camina hacia el ocaso envuelto una serena atmósfera.


“ Ante todo, discreción ”
Trinidad, Cuba (Diciembre 2009)
Esta señorita no vestiría semejantes medias si allí no se considerasen seductoras. El desarrollo de la elegancia es uno de tantos desarrollos que le llegan a un@s antes que a otr@s...


“ Infancia nórdica “
Å, Islas Lofoten, Noruega (Junio 2007)
No te lo puedo jurar pues me baso en puras apariencias, pero a mi me pareció que los niños y niñas nórdicas crecen más tranquilos y sensatos que nuestras bestias pardas meridionales, que no ven el momento de fumar su primer pitillo o colarse en una discoteca. Como solo es una sensación y me faltan verdaderos elementos de juicio, no me hagas demasiado caso.


“ Atardecer en la fachada “
Trinidad, Cuba (Diciembre 2009)
Aquí capté un instante casual cuando alguien llamó a la señora asomada y ella se dio la vuelta para responder. El resultado me parece más interesante que aquel que yo había pretendido captar, fenómeno que se repite con regularidad en el devenir fotográfico.


“ El buda de la hoguera “
Wat Prabhuddabat Moi, Tailandia (Marzo 2007)
Un monje quema la poca basura que los moradores del pequeño monasterio de Prabhuddabat generan. Llegamos a ese lugar tras la pista del escaso y muy local Napothera crispifrons (un pájaro, claro) pero, además de la alegría de verlo, me lleve esta estampa de la pausada vida del lugar.


“ El Malecón “
La Habana, Cuba (Diciembre 2010)
Archiconocido paseo marítimo, el Malecón se abre al Atlántico. Generaciones de cubanos se han sentado pacientes en el parapeto a la espera de que todavía pique algún pez. Y deben seguir picando porque los cubanos continúan sentandose allí. En un país tan poco sobrado, un pez significa comida antes que deporte.


“ Mujeres del maíz “
Huanúco, Perú (Julio 2010)
Mientras ascendíamos aquella larga ladera perdida en las estribaciones de los Andes, parecía que con cada cien metros de altitud retrocedíamos cien años en el tiempo. Hacía los 3400 mts., donde muere la carretera, casi habíamos alcanzado el paleolítico. Allá la gente tiende a morir a escasos pasos de donde nació; las plagas y maravillas del progreso se filtran muy despacio y las antiguas formas mantienen su vigencia con tenacidad. La foto está tomada a unos 2500 mts. de altitud.


“ Asomante “
Trinidad, Cuba (Diciembre 2009)
La arquitectura española de Trinidad tiene una gran abundancia de rejas en las enormes ventanas que dan a la vía pública. Mucha gente a la que, en ese momento, no le apetece salir, acecha la vida callejera detrás de ellas; son l@s “asomantes”, una nutrida parte de la población que está ahí, mirando plácidamente.


“ Vida de barrio “
La Boca, Buenos Aires, Argentina (Octubre 2006)
El barrio de La Boca era un arrabal marinero, proletario y sin emblema hasta que a un artista local se le ocurrió decorar las fachadas de las casas con las pinturas sobrantes que se empleaban para remozar los barcos. El colorismo resultante cayó en gracia y el turismo empezó a frecuentar aquel hasta entonces olvidado rincón de la ciudad. Hoy es una cita ineludible de quienes visitan Buenos Aires y la policía vigila desde cada esquina para que los amigos de los ajeno no desvalijen a los turistas. Pero para quienes viven allí, sigue siendo un barrio, con sus pros y sus contras.


“Como las garzas”
Chiang Saen, Tailandia (Marzo 2007)
Para nuestros estandares, su vida es dura, monótona, y no muy distinta a la de las garzas que también pescan en ese mismo lago. Pero tiene sentido porque trabaja a largo plazo; al capturar solo unos pocos peces hoy, se asegura que mañana podrá tomar unos pocos más y si otros no vienen a desequilibrar este pacto con la naturaleza, sus hijos y sus nietos, si quieren, podrán hacer lo mismo. Quizás las grandes ambiciones no sean la mejor receta para la supervivencia.


“ El reposo del pastor “
Los Monegros, Aragón (Abril 2009)
Mientras existan ovejas, alguien las tendrá que apacentar pues no parece que se adapten a vivir perennemente en un corral, como los cerdos, las vacas y las gallinas. Nunca he visto una granja de ovejas donde estas se pasen la vida en cubículos. A lo mejor los borregos, como las cabras, no son tan tontos como aparentan y exigen mayor libertad de la que a veces nos permitimos las personas.


“ Fuego para todos “
Ciutat Vella, Barcelona (Septiembre 2007)
Los "Correfocs", festividades populares donde corren la pólvora y los petardos, son un remanente de antiguas celebraciones paganas, anteriores al cristianismo. Será por eso que siempre me han parecido unas fiestas sinceras, coherentes y ligadas a nuestra más atávica relación con el fuego. Por si eso fuera poco, resultan particularmente fotogénicas.


“ El hombre de la baranda rosada ”
Trinidad, Cuba (Diciembre 2009)
Vende puritos sacados bajo mano de las celebres fabricas de tabaco cubanas. Si en una jornada consigue colocar tres a los turistas, ya obtiene un sueldo mejor que el que se dignaría a pagarle el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario