Desde
que tengo memoria, la naturaleza me ha seducido. Y lo ha hecho más que
cualquier otro tema de los muchos que tienen capacidad de seducción. Es algo
tan básico, algo tan hondo, que soy incapaz de explicarme el porqué de esa
poderosa inclinación; será porque la naturaleza está más allá de nuestra dudosa
concepción del bien y del mal, será porque en la naturaleza todo está conectado
a todo - por indirectamente que sea - será porque el ciego progreso de la
evolución genera maravillas incluso cuando se "equivoca" creando
callejones sin salida, será por su dinamismo perpetuo y su variedad infinita...
Será porque soy producto de procesos naturales y me identifico plenamente con
ellos. Sea por lo que sea, la naturaleza es para mí el aire que respiro física
y filosóficamente. Como fotógrafo, busco prioritariamente captar la belleza
natural y aquí me propongo compartirla, proclamarla y si, pudiera,
contagiarla.
Esta
sección, como casi todas, está dividida en dos partes; la "Galería
fija"; zona inferior de la columna donde muestro fotos digitales
realizadas antes de terminar este blog, y la "Galería en crecimiento"
que es la punta viva de la columna, donde voy añadiendo las imágenes que,
pasados seis o siete meses retiro de la sección Lo
último. La "Galería en crecimiento" se estructura
cronológicamente, de más reciente (arriba) a más antiguo (abajo) siguiendo el
sistema clásico de los blogs, cosa que no sucede con la "Galería
fija".
Aviso: Ya sabes que, en cada pantalla, según su marca, calibración
y luminosidad, las fotos se ven entre algo y muy distintas. Debido a ello puede
que mis imágenes aparezcan demasiado claras u oscuras, sobresaturadas de color
o decoloradas.Te las presento, pues, a título de aproximación.
Aquí empieza la "GALERÍA EN CRECIMIENTO".
"La sombra y la espina"
Jardí Botánic de Montjuïc- Barcelona (Junio 2010)
Pincha la sombra al ojo como la espina al dedo. Y se queda clavada hasta que consigues retratarla.
Aquí empieza la "GALERÍA EN CRECIMIENTO".
"La sombra y la espina"
Jardí Botánic de Montjuïc- Barcelona (Junio 2010)
Pincha la sombra al ojo como la espina al dedo. Y se queda clavada hasta que consigues retratarla.
"No es así como se ve"
Valle del río Freser, Girona (Junio 2010)
No basta con encontrar el encuadre en un entorno repleto de infinitas posibilidades, no todas ellas valiosas; además debes prever como pueden interactuar con la realidad las limitaciones e idiosincrasias del aparato fotográfico. La imagen quedaría muy distinta si las bajas exposiciones, con su particular registro acumulativo del movimiento, no le dieran al agua ese carácter gaseoso, no por más explotado, menos bello.
Estepas cerealistas de Lleida (Junio 2010)
Cuando la luz del atardecer tomaba el color de los melocotones, sobre un margen descubrí está mínima expresión vegetal que la brisa peinaba con dulzura.
" Verde, más verde "
Ranita meridional (Hyla meridionalis) Aiguamolls de
l´Empordá (Mayo 2010).
En un
mundo verde y sombreado, el mejor disfraz para quien quiere esconderse es el
verde con franjas oscuras. Habitualmente, si no examinas hoja por hoja cada
planta del lugar, este animalillo pasará desapercibido mientras permanezca
inmóvil. Es pequeña, es frágil, es lentorra, no muerde, no es venenosa...
Vamos, que como además no consiga ser invisible, corre el riesgo de acabar no
siendo. Pero la persona que, a pesar de ello, la descubra, contemplará una de
las más tiernas joyas de la naturaleza.
Aquí
acaba la "Galería en crecimiento" y empieza la "GALERÍA FIJA" donde muestro fotos
digitales anteriores a la fecha de creación de este blog.
Ports de Beseit, Tarragona (Enero 2009)
Nunca
se ensalzará demasiado la bondad estética de la niebla y su capacidad para
transformar la visión que tenemos del paisaje.
" Frailecillos de Hornoya "
" Frailecillos de Hornoya "
(Fratercula arctica) Isla de Hornoya, Península de
Varanger, Noruega (Julio 2007)
Los
frailecillos son álcidos y dicha familia ocupa, en el hemisferio boreal, el
nicho ecológico que en el austral ocupan los pingüinos. Su aspecto de juguete
los ha hecho populares pero está por ver si dicha popularidad los librará del
progresivo empobrecimiento - por sobreexplotación humana - de los bancos de
pesca, problema que empieza a comprometer el futuro de esta especie.
" Traslúcida bajo la lluvia "
" Traslúcida bajo la lluvia "
Sariñena, Aragón (Abril 2009)
Es
lo último que uno pretendería; orientar el objetivo de la cámara hacia arriba
justo cuando llueve. Pero decidí correr el riesgo para conseguir este suave
contraluz.
" Viejo azul "
" Viejo azul "
Lago Argentino, P.N. Perito Moreno, Patagonia argentina
(Octubre 2010)
Desde
la cubierta del barco que hace el recorrido hasta el glaciar Upsala, bajo una
lluvia moderada pero fría e impulsada por las brisas muy frescas, realicé esta
foto de detalle de un iceberg especialmente artístico. El intenso tono azul delata
su antigüedad ya que el hielo, cuanto más viejo, más comprimido y cuanto más
comprimido, más azul. Es solo una explicación superficial pero espero que suficiente
para justificar el título.
" Luna de atardecer "
" Luna de atardecer "
L´Encanyissada, Delta de l ´Ebre, Tarragona (Enero 2010)
Me
hallaba apurando la luz para observar aves en la torre-sombrilla de Pont del
Través cuando una bandada de nubes teñidas de ocaso empezaron a rondar la luna.
" Sin brisa "
" Sin brisa "
Azalegui, Bosque de Irati, Navarra (Octubre 2009)
El
hayedo y la niebla se combinan para crear una magia natural que, como ya he
dicho en otra foto, me subyuga. La quietud de estos entornos me es muy querida.
"La hierba en el reflejo "
"La hierba en el reflejo "
Estany de Tumeneja, Lleida (Junio 2005)
Al
amanecer, la montaña dorada y el cielo azul se reflejan en un rincón umbrío del
estanque justo donde crece un poco de hierba. Los lagos pirenáicos son lugares
repletos de detalles como este y yo voy regularmente en su búsqueda.
" Temporal onírico "
" Temporal onírico "
Estaca de Bares, Galicia (Enero 2009)
La
luz, antes de desaparecer cuando anochece, gira hacia el azul en una lánguida
despedida. Las olas rompen sin cesar contra las rocas y la baja exposición
revela una imagen extraña y mucho más suave que el fenómeno que le da origen.
Sara y yo permanecimos sobre el acantilado, a pie de trípode, hasta que se
cerró la oscuridad, incapaces de sustraernos a la fascinación del paisaje y de
su versión fotográfica.
" Primeras nieves del otoño "
" Primeras nieves del otoño "
Estanys de Gerber, Port de la Bonaigua, Vall d´Arán (Octubre
2004)
Hacía
tres semanas que me había comprado mi primera cámara digital, la Canon 20D y
salimos a retratar este valle. La excursión discurrió en un entorno de ensueño
hasta que, de regreso, nos perdimos. Los apuros pasados, pasados están y
lo que nos quedó fue una serie de imágenes como esta.
"A ras de suelo "
"A ras de suelo "
Bosque de Irati, Navarra (Octubre 2009)
Para
variar, llovía. Sara, Antonio, Patricia y yo pasamos hora y media recorriendo
el hayedo en la ladera que baja hacia el sur desde el Collado de Azalegui.
Dentro del bosque caen menos gotas pero son más gordas y había que ir secando
las cámaras antes de volverlas a proteger dentro de los impermeables. También
para variar, mereció la pena. Ya está bien dicho que "A mal tiempo, buenas
fotos".
" Chubasco en Cabo Vilán "
" Chubasco en Cabo Vilán "
Costa da Morte, Galicia (Enero 2009)
Fue
un viaje invernal muy lluvioso; uno tras otro, los frentes atlánticos entraban
por el noroeste peninsular y nos proporcionaron hermosas estampas. Sara y yo,
durmiendo en la furgoneta que alquilamos, fuimos en busca de aves y fotos en un
peregrinaje de grato recuerdo.
" Charco dorado "
" Charco dorado "
Playa de As Catedrais, Galicia (Enero 2009)
El
temporal determinó que, ni siquiera en marea baja, se pudiera transitar
tranquilo por esta afamada costa. No obstante, descalzándome y arremangando los
pantalones, di un paseo en busca de perlas fotográficas. No fue en vano pues
rara vez lo es cuando uno se moja.
" Fantasma acuático "
" Fantasma acuático "
Fragas del Eume, Galicia (Enero 2009)
Desde
el puente divisé lo que intuí que, con una exposición lenta, se convertiría en
un pájaro de espuma o un ente ectoplasmático. Para titular la foto, me he
decantado por el aspecto más misterioso.
" Filo de sol, filo de ola "
" Filo de sol, filo de ola "
Dunas de Liencres, Asturias (Enero 2005)
Fue
mi segunda visita al litoral cantábrico y la primera con Sara. Llegamos a la
playa justo cuando el sol naciente se abría paso por una brecha entre las
nubes. Sus rayos rozaron la duna pero no alcanzaron el mar, que permaneció en
la sombra. Una ola vino a trazar su linea en contrapunto a la hierba iluminada.
" Parábola ribereña "
" Parábola ribereña "
Rio Llobregat, Abrera, Barcelona (Noviembre 2004)
El
reflejo muestra la imagen de los penachos que a la mata tangible le faltan. Así
mismo en la mente cobran forma los deseos que la realidad niega y es
en esos reflejos donde nos buscamos, siempre más allá de nuestra concreta
condición. Quien tenga oídos, que oiga.
" Ángulo y fragmento "
" Ángulo y fragmento "
Fragas del Eume, Galicia (Enero 2009)
Un
encuadre y un ángulo, entre infinitos posibles, es el acertado entre muchos
aceptables. Con el encuadre y el ángulo justo, los elementos parecen haber sido
ordenados; todo dentro de la foto tiene un lugar correcto y lo que no lo
tiene... se queda fuera.
" Procesión arbórea "
" Procesión arbórea "
Ports de Beseit, Tarragona (Enero 2009)
Ya
cerca de la cumbre del Mont Caro, la niebla acudió a la cita para hechizar las
áridas laderas de este enclave. Sara, Enric y yo no dábamos abasto, cribando el
entorno a la caza de una estampa mejor.
" Gramática palustre "
" Gramática palustre "
Les Bulloses, Cerdanya Francesa (Julio 2008)
Últimas
luces y una pausa en la brisa. Verano. Las hierbas del lago, duplicadas en sus
reflejos, escriben enrevesados símbolos en la superficie del agua donde se
refleja una sutil gradación de los tonos del cielo. Mi tendencia al minimalismo
hace de esta imagen una de las más queridas de mi archivo. También es una
manera de integrar lo concreto en lo abstracto y de crear belleza (o eso me
parece a mí) con bien poco.
" El arco y la ola "
" El arco y la ola "
Playa de As Catedrais, Galicia (Enero 2009)
El
sol invernal aun no había salido y ya estábamos, cámara en ristre, retratando
este inagotable rincón de la costa gallega al que espero volver cualquier día.
" Otoño en Conangles "
" Otoño en Conangles "
Vall d´Arán, Lleida (Octubre 2010)
Venerables
abetos y hayas centenarias conviven en este desconocido paraje. A penas habrán
cuatro hectáreas de bosque mixto pero es uno de los más bellos lugares que
conozco en Catalunya. Por azares de la vida e incoherencias de cada cual,
todavía no había visitado esta zona con el equipo digital. Sara y yo fuimos
para allá a pesar de que estaban anunciadas fuertes lluvias. El anuncio se
cumplió pero también algunas fotos que había deseado hacer.
" Bajando de Azalegui "
" Bajando de Azalegui "
Bosque de Irati, Navarra (Octubre 2010)
Otra
excursión, aun más lluviosa. Sin embargo la escasa luz, en esas condiciones,
resulta excelente por su ausencia de sombras y su respeto por los colores.
Bajando del collado de Azalegui, por su vertiente norte, la niebla preparó este
cuadro.
" Animal de madera "
" Animal de madera "
Cap de Creus (Enero 2006)
Una
vez más, el ambiente cargado de promesas estéticas del anochecer nos mantuvo
atentos hasta última hora.
Y
ese fragmento de raíz, inerte bajo otras luces, cobró importancia entre el azul
y la gasa de las espumas.
" Bella pauta "
" Bella pauta "
Orbaizeta, Irati, Navarra (Octubre 2009)
Podría
darse en cualquier lugar pero yo la capté aquí; un guijarro a penas sumergido
alteraba exquisitamente el fluir que lo pule con inhumana paciencia.
Agachándome a la altura justa, el reflejo del cielo se entreveraba con el de un
paisaje oscuro y la conjunción de tan variados factores evidenció la bella
pauta.
" Arde el torrente "
" Arde el torrente "
Rio Vallhibierna, Benasque, Huesca (Agosto 2006)
Este
río, reducido a un ancho torrente a la altura del refugio de Coronas, baja cargado
de partículas férricas que tiñen las rocas hasta prenderles fuego. Sara y
yo caminamos por él recolectando encuadres de este fenómeno poco usual.
" Águila pomerana "
" Águila pomerana "
(Aquila pomarina) Aggtelek, Hungría (Mayo 2006)
La
divisamos de lejos, posada. Así que emprendimos la aproximación. Pero, cuando
todavía estábamos a unos cuarenta metros, decidió marcharse. Tuve el tiempo
justo para alzar la cámara y disparar. El autofocus hizo lo que pudo y yo
también pero no conseguí el resultado que buscaba si no algo bastante más
bello; una pura pintura.
" Criocosmos "
" Criocosmos "
Campdevànol, Girona (Febrero 2010)
Seis
grados bajo cero, un riachuelo parcialmente helado y charcos congelados a su
alrededor; genuina mina de bellezas en miniatura que valen mucho más que las
manos ateridas y la nariz goteante.
" La persistencia del reflejo "
" La persistencia del reflejo "
Estany de Tumeneja, Pirineos de Lleida (Junio 2005)
Paseando
a orillas de este lago me topé con tan curiosa visión; la montaña reflejada en
el agua encontraba continuidad visual en el charquito sobre la roca. Solo era
así si me colocaba en el punto adecuado pero ¿Para qué negarme?
" Los ritmos de la palmera "
" Los ritmos de la palmera "
Manzanillo, Costa Rica (Agosto 2005)
En
aquella playa tropical no encontramos pájaros pero esta imagen me salió al
paso; solo dos hojas creando tres pautas direccionales. Tan simple como
prodigioso.
" ¡No me chilles! "
" ¡No me chilles! "
Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) Store
Ekkeroy, Península de Varanger, Noruega (Junio 2007)
En
época de cría, las gaviotas, como tantas otras especies de animales,
sufren un cierto stress. Pero, aunque se chillan, en realidad, estas dos están
renovando, mediante un breve ritual repetido a menudo, sus vínculos como
pareja. La presencia de fotógrafos boquiabiertos no perturba en absoluto las
labores reproductivas siempre que se mantengan unas distancias que aquí, como
puede verse, son muy cortas.
" Paisajillo "
" Paisajillo "
Lövö Runt, Store Mosse, Suecia (Julio 2007)
A
ras de suelo, sobre una piedra y junto a la pasarela de madera que atraviesa
una turbera, hallé esta pequeña joya. Una vez más, el paseo fue pobre en aves
pero, ofreciendo semejante regalo, no resultó improductivo.
" Consintiendo un caos con-sentido "
" Consintiendo un caos con-sentido "
Ports de Beseit, Tarragona (Enero 2009)
Demasiado
a menudo me dejo guiar por las normas clásicas de la composición. Afortunadamente,
de tarde en tarde, algo falla - o algo mejora - y hago una foto como esta. La
niebla era tan densa que me permitió separar sutilmente los planos y evitar el
desbarajuste definitivo.
" Esos filillos amarillos "
" Esos filillos amarillos "
Bosque de Irati, Navarra (Octubre 2010)
La
composición será sosa pero, para mí, casi todo radicaba en el color; el color y
esos filillos amarillos...
" A orillas del hielo "
" A orillas del hielo "
Estanys de Gerber, Port de la Bonaigua, Vall d´Arán (Octubre
2004)
Tras
la primera nevada, el frío había congelado el estanque así que, cuando empezó a
nevar por segunda vez, los copos puntearon la superficie del hielo. El efecto
me sedujo tanto que, seis años después, esta sigue siendo una de mis fotos
preferidas.
" Desertícola "
" Desertícola "
Alcaudón real ( Lanius meridionalis koenigi ) Dunas de
Corralejo, Fuerteventura (Abril 2008)
Uno
de los sitios de las islas Canarias donde más he disfrutado es el pequeño
desierto de Corralejo. Solo he estado en dos ocasiones pero parte de mi corazón
se quedó allí, enterrado por las arenas que el incesante viento arrastra. La
subespecie koenigi de Alcaudón real se ha adaptado a entornos más áridos que sus
parientes peninsulares y me proporcionó la alegría de esta estampa.
" Texturas de la marea baja "
" Texturas de la marea baja "
Playa Garcey, Fuerteventura (Abril 2008)
La
segunda vez que visité Fuerteventura, Sara y yo buscamos la remota Playa Garcey
y descubrimos otro filón de bellezas, en este caso litorales.
"Carabela portuguesa"
"Carabela portuguesa"
Playa Garcey, Fuerteventura (Abril 2008)
En
nuestra visita de una tarde y una mañana a este lugar, encontramos varios
ejemplares de esta muy venenosa especie de medusa que el mar había arrojado a
la playa. Su coloración y formas, tan poco convencionales, eran un obsequio que
no podíamos desaprovechar.
" Alusión al ocaso "
" Alusión al ocaso "
Vilvestre, Salamanca (Marzo 2008)
¿Como
hacer una foto más de atardecer sin abundar en lo trillado? Seguro que hay
muchas maneras. La que en ese momento se me ocurrió, me place.
" La tara es bella "
" La tara es bella "
Playa Garbet, Colera, Girona (enero 2006)
Esas
grietas no son ninguna buena noticia para la planta pero si una foto de
desgracias humanas, como el hambre y la guerra, puede ser bella, las
enfermedades vegetales también. Entonces podemos decir que la belleza, aun no
siendo indiferente al concepto ético del bien y del mal, tiene sus propias leyes.
"Con muy poco "
"Con muy poco "
Estany de Tumeneja, Pirineos de Lleida (Junio 2005)
Solo
necesitó agua y un lugar donde apoyarse; incluso parece que el
suelo se lo creó ella misma. Semejante proeza bien puede pasar
desapercibida, pero si te fijas, te asombras.
" Fuga lunar de estorninos "
" Fuga lunar de estorninos "
Delta del Llobregat, Barcelona (Noviembre 2004)
Ya
había emprendido el regreso cuando vi unos pocos estorninos posados en el árbol
seco que servía de marco a la luna. Se me ocurrió acercarme con la cámara en la
cara y disparar en el momento en que se levantaran. Tiré a una velocidad muy
baja ( 1/30 ) y lo que conseguí me gustó. Bastantes años después sigue
gustándome.
" Espumas borrascosas "
" Espumas borrascosas "
Costa da Morte, Galicia (Enero 2009)
Sara y
yo recorrimos la Costa da Morte en un breve lapso entre dos borrascas y nos
quedamos alucinados ante la espuma que se había formado tras la última; era un
material mucho más denso que la espuma corriente, como si hubiese sido batida
hasta conseguir que empezase a cuajar. Cuando las olas entraban, esa espuma
anómala creaba formas increíbles y dedicamos dos horas a captarlas. Como estaba
bastante nublado y se requerían altas velocidades, necesitamos subir los isos
hasta 1600 para poder disparar a 1/2000 con f 16. La textura del iso no
estorbaba demasiado ya que la propia espuma tenía una textura granulada de
micro-burbujas. He escogido esta foto de entre otras veinticinco, un catálogo fascinante a caballo entre lo abstracto y lo concreto.
Preciosas!!!!!!
ResponderEliminarGracias por compartir estas bellísimas imágenes.
Diana Flora Padrón Novoa